Hablamos en este post (de una manera sencilla) de otra parte del yoga, con la que nos trabajamos para poder vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Se trata de los Astanga (escalones) Yoga de Patañjali.
Patañjali fué un sabio yogui, que reunió, compiló y sistematizó, las enseñanzas del yoga, que hasta aquel momento, eran transmitidas directamente de Maestro a alumno, y que gracias a su trabajo, hoy han logrado llegar hasta nosotros.
Los Astanga Yoga de Patañjali, son 8 escalones que van tabanjando a la persona, uno tras otro, hasta llegar a la propia realización. Con simplicidad y sentido común, nos da las pautas para poder vivir una vida coherente con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Estos ocho escalones son:
YAMA. Significa Control. Trabaja las 5 cualidades mediante las cuales nos relacionamos socialmente.
Estas cualidades son AHIMSA (no violencia), SATYA (verdad), ASTEYA (no robar), APARIGRAHA (no avaricia), BRAHMACHARYA (moderación).
NIYAMA. Significa Regulación. Trabaja las 5 cualidades mediante las cuales nos trabajamos a nosotros mismos.
Estas cualidades son TAPAS (Autodisciplina), SAUCHA (Pureza), SANTOSH (Satisfacción), SVADHYAYA (Introspección, interiorización), ISVARA PRANIDHANA (Devoción, confianza en la vida).
ASANA. Postura, con las que trabajamos el cuerpo físico.
PRANAYAMA. Control de la respiración consciente. Con lo que trabajamos y regulamos el prana o energía vital.
PRATYAHARA. Abstracción de los sentidos.
DHARANA. Con lo que trabajamos la concentración y la atención.
DHYANA. Con lo que trabajamos la meditación.
SAMADHI. El estado de plenitud.
Como veis, Los Astanga yoga de Patañjali, nos trabajan de una manera integral y holística, sin olvidarse de ningún aspecto de la persona, nos EDUCA el cuerpo físico, mental, emocional, espiritual y sutil para gozar de una vida más plena.
Feliz Primavera.
Om Shanti.
Marga Martin
@petitsgurús