
Las bandhas son técnicas de cierre y elevación energéticas utilizadas en el yoga para controlar y dirigir el flujo de prana (energía vital) a través del cuerpo.
La palabra «bandha» proviene del sánscrito y significa «cerrar» o «sujetar».
A través de la activación de las bandhas, los yoguis buscan aumentar la concentración, la energía interior y la estabilidad mental, además de promover una circulación de energía más fluida en todo el cuerpo, así como el fortalecimiento del mismo.
Existen varios tipos de bandhas, cada una con un propósito y efecto específico, y se suelen practicar en conjunto con los pranayamas (la respiración controlada) y las asanas (posturas de yoga).
Principales tipos de bandhas:
Mula Bandha (El Cierre de Raíz).
Mula Bandha implica la contracción de los músculos del suelo pélvico (el área entre el ano y los genitales). Se activa principalmente el primer chakra (Muladhara) y es utilizado para elevar la energía hacia los chakras superiores.
Beneficios: Fortalece el suelo pélvico, incrementa la estabilidad del cuerpo, activa la energía Kundalini, mejora la concentración y calma la mente.
Uddiyana Bandha (El Cierre de Abdomen).
Uddiyana Bandha se practica al exhalar completamente y luego tirar hacia adentro y hacia arriba de la región abdominal, justo debajo del esternón, mientras se mantiene la respiración fuera. Es como una especie de vacío que se crea al elevar el abdomen y el área del diafragma. (Lo que ahora llaman hipopresivos).
Beneficios: Activa el tercer chakra (Manipura), lo que aumenta la energía y la vitalidad; purifica los órganos internos y mejora la digestión; eleva la energía pránica desde el área abdominal, fortalece el abdomen.
Jalandhara Bandha (El Cierre de Garganta).
Jalandhara Bandha se realiza al bajar el mentón hacia el pecho mientras se mantiene la respiración, lo que crea una ligera compresión en la parte superior de la garganta y la zona cervical.
Beneficios: Activa el quinto chakra (Vishuddha), relacionado con la comunicación y la expresión; favorece la circulación del prana hacia la cabeza, y ayuda a mantener la mente alerta y tranquila, destensa la zona alta de la espalda.
Mahabandha (El Gran Cierre).
Mahabandha es una combinación de los tres bandhas principales (Mula Bandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha) que se practican de forma simultánea. Este es un cierre más avanzado y se utiliza para lograr un control profundo sobre el cuerpo y su energía.
Beneficios: Incrementa el flujo de energía pránica, mejora la concentración, promueve la armonización entre los tres principales centros energéticos del cuerpo y fortalece el mismo.
Propósito y beneficios generales de las bandhas:
Control de la energía: Las bandhas permiten que el yogui controle el flujo de prana dentro del cuerpo, ayudando a dirigir la energía de manera más eficiente, lo que aumenta la vitalidad y la claridad mental.
Concentración y enfoque: Ayudan a calmar la mente, promoviendo un estado de meditación profunda y mejorando la concentración durante las prácticas de yoga.
Estabilidad física y mental: Los bandhas fortalecen el core y aquellas partes del cuerpo implicadas, y proporcionan estabilidad en las posturas, mientras que también generan una sensación de firmeza mental.
Purificación y desintoxicación: Activan ciertos órganos internos y canales energéticos, lo que ayuda a purificar el cuerpo y la mente, promoviendo un flujo de energía más limpio y equilibrado.
Equilibrio de los chakras: A través de la activación de diferentes bandhas, se pueden equilibrar y armonizar los chakras, promoviendo el bienestar tanto físico como energético.
Las bandhas y sus efectos:
Mula Bandha: Activa la raíz, zona del perineo. Da estabilidad, calma la mente y promueve la elevación de la energía. Fortalece y ayuda a recolocar los músculos de la zona pélvica, evitando prolapsos, problemas de próstata o problemas vaginales y de órganos internos,…
Uddiyana Bandha: Activa el abdomen, purifica y aumenta la vitalidad. Fortalece el abdomen, evita problemas de lumbares, ayuda en las digestiones, destensa el diafragma, mejora el proceso respiratorio,…
Jalandhara Bandha: Controla la garganta, favorece la expresión y la comunicación, y equilibra la mente. Destensa y fortalece hombros, cervicales y cabeza.
Mahabandha: La combinación de los tres bandhas principales, creando un flujo más potente de energía pránica. Fortalece y ayuda a controlar las diferentes partes del cuerpo involucradas en la práctica, aumenta y revitaliza la circulación sanguínea, controla y eleva la energía kundalini hacia el chakra corona.
Practicar correctamente las bandhas asegura una práctica mucho más profunda en las asanas, así como en los pranayamas y en la meditación. Amplifica los canales para la percepción y canalización elevando nuestro estado de consciencia.
En próximas entradas en este blog, ahondaremos en los beneficios de cada una de las diferentes bandhas.
Gracias por leerme.
Om Shanti (Infinita Paz)
Marga Martin
www.anandhiyoga.com