En la luna llena del mes de Julio se celebra el Guru Purnima, la luna llena del Guru. Festividad hindú donde se agradece y honra al maestro o guru.
Gu significa «oscuridad» y Ru significa «lo que destruye», por lo que Guru es aquel que lleva la luz a la oscuridad o aquel que destruye la oscuridad, refiriéndose a oscuridad como a la ignorancia.
Un guru, puede ser un guía espiritual o maestro que, a través de su sabiduría, nos aporta luz para que aflore nuestro propio potencial, nuestra propia sabiduría, ayudándonos a avanzar en nuestro camino.
Como el sol emana su luz sobre la luna, permitiendo que esta brille y la refleje, iluminándose a si misma y aportando a su vez claridad a su alrededor.
En este día del Gurú Purnima, se realizan ceremonias, cánticos, oraciones, lecturas de textos sagrados, se hacen ofrendas en forma de frutos, comida y flores en honor al guru, reverenciando y tocando sus pies como agradecimiento y devoción.
No sólo se agradece a los maestros espirituales, ni no también, a los docentes, maestros de escuelas, y a todo aquel, que de manera desinteresada, transmite su conocimiento para el bien de los demás y por tanto, del suyo propio.
Como maestros también podemos considerar a nuestros padres, como los primeros maestros que tuvimos en la vida, a nuestros hermanos, hijos, algún familiar, algún amigo o aquella persona que en un momento dado de tu vida te enseñó algo que te hizo ver las cosas desde otra perspectiva, ayudándote a crecer.
Pero y sobre todo, a ti mismo, como tu mejor maestro, honrándote, cuidándote y respetándote, ya que en ti está tu potencial.
Así pues agradezcamos a todo aquel que te ha enseñado, del que has aprendido y te ha ayudado a caminar por la vida.
OM NAMO GURU DEV NAMO (Me inclino ante el maestro interior. Llamo a la sabiduría divina)
Feliz Guru Purnima.
Marga Martin
@petitsgurús