DESEMPODERAMIENTO frente a la vida.

4 de agosto del 2024

Tengo la percepción de que estamos en un momento social en el que la medicina, la ciencia y la educación se han ido vinculando/intoxicando y ha generado un tipo de asistencia a la persona que la desempodera de sus propias percepciones y capacidades para regularse y decidir de que manera vivir y gestionar sus procesos.

Los descubrimientos de la ciencia, aunque sean maravillosos y den oportunidades únicas de evolución para el humano y el planeta, los utiliza la medicina para negociar y someter. Y por último la educación que se ha quedado enganchada a esa tela de araña dirigida por la política, el interés y el dinero.

A una persona que enferma de lo que sea, se le ponen trabas para decidir cómo cuidarse, y se le acaba metiendo el miedo en el cuerpo a no poder sanar. Y más aún si es un proceso emocional/mental.

Si tienes un simple resfriado (por poner un ejemplo), tómate xxx más yyy, pero eso sí, continúa trabajando y rindiendo, porque ya con la medicación puedes seguir con tu vida normal, (no se te vaya a ocurrir parar y quedarte en casa hasta curar y luego continuar, y menos aún, si lo haces con medicina natural).

A una persona que ha sufrido una pérdida se le da un año para superar un duelo, a partir de aquí ya tiene que estar superado, si no, pasa a ser patológico, o sea, que tienes un año para superar que tu padre, hermano o pareja, que te ha acompañado prácticamente toda tu vida, ya no esté contigo. Y si durante el primer año parece que lo llevas «bien» y  te sale el expresar durante el segundo año, eso no va a tener nada que ver con tu perdida, eso es que tienes algo mental, aquí el corazón no siente.

No hablemos ya si el sujeto es un niño o adolescente, ellos ya sí que no tienen discernimiento para saber… ya la psicología de manual sabe que hacer, y si no, ya la psiquiatría, que sin ver al paciente, decide con sus tests, que hacer con el pobrecito.

Si una persona decide o quiere decidir cómo cuidar de su propia salud y la de su familia de forma que se sale de lo reglado, se le mira mal y se le juzga. No se te ocurra darte un tiempo sabático para sentirte, sanarte y curarte, eso es peligroso.

Si decide acudir y dar una educación fuera de lo reglado, se le juzga y persigue, no puedes hacer homeschooling (al menos aquí en España). Si optas por la educación pública (demos gracias que la tenemos) hay también que aguantarse en según que, porque los gobiernos no invierten lo suficiente en ella.

Si un niño/adolescente tiene criterios o gustos que no encajan con el resto, seguro que tiene algún «ismo». Si no sigue el ritmo marcado por los grandes sabios, seguro que tiene alguna dificultad (en ningún caso es porque la manera de enseñar esté mal), hoy en día demasiados casos en una misma aula, ¿no os parece fuera de lo normal?. Y si no, seguro que la familia tiene la culpa claro, entonces aquí hay que llamar a la seguridad nacional, para que los hagan entrar por el tubo sí o sí.

Nos ponen en contra unos de otros por sentir y pensar de manera diferente, y lo hacen muy bien. Tanto que ya no nos atrevemos a expresar con libertad.

El castigo? estás enfermo y no puedes, no sabes y no tienes recursos.

La consecuencia? nos da miedo mirar hacia dentro de nosotros mismos por lo que podamos ver y esto nos desempodera.

Se instrumentalizan y controlan lo procesos de crecimiento de un niño, (al igual que a los padres), los procesos de tratamiento y curación de las «enfermedades», los procesos de final de vida, los procesos de educación, los procesos de maternidad/paternidad, pero sobre todo los procesos internos de la persona.

A muchísimas personas les da miedo enfrentar las situaciones que la vida nos pone en el camino, y a muchas de ellas, incluso en las situaciones más sencillas, no se sienten capaces. Por que? Que ha cambiado en nuestra sociedad que impide que la persona tenga la capacidad para curar, sanar y crecer? Pues eso, lo que al inicio digo.

Ahora está de moda la «resiliencia», esa es otra!!! resiste!! en ningún momento pares a escucharte y preguntarte cómo estas?

Nos hemos/han desvinculado de la naturaleza y de nuestra propia naturaleza.

Un animalito que vive en libertad en la naturaleza, cuando cae herido o enferma, se mete en su madriguera y no sale hasta que se siente curado y sanado. Se toma el tiempo necesario.

Las personas ya no nos damos ese tiempo, y cuando decides hacerlo, el entorno no lo suele entender.

Recuperar la fuerza y empoderarse uno mismo/a con respecto a tu vida, en todo los ámbitos, es salud.

Darte el tiempo de parar, de observarte, sentirte, llorar, reír, cuidarte, conocerte, aprender que te sienta bien y que no, poner límites a quien haga falta, soltar para poder ser, hacer todo aquello que te sienta bien y que puede ser sostenido en el tiempo, eso es sanar y curar.

Aprender a dejarte ayudar, claro! pero con criterio, sin dar el poder a los demás.

Nadie debe ni puede decirnos cómo gestionar nuestros propios procesos, si lo hacemos, nos desempoderamos. Escuchar sí, decidir tú!

Lee, aprende, prueba, experimenta, date el tiempo para conocerte, sentirte, amarte, observar, integrar,.. Creer en la fuerza de la vida que te vive, y que es natural, la verdadera sabiduría de tu alma!

 

Infinita Paz (Om Shanti)

Marga Martin

 

www.anandhiyoga.com

@petitsgurus